viernes, 21 de septiembre de 2012

Roberto Samayoa


Supuestamente personas como este son las que representan a toda la poblacion salvadoreña. Como un diputado puede golpear a su esposa.

El diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, golpeó a su esposa, Mireya Lisseth de Samayoa, de 25 años, con el puño; las lesiones y moretes le fueron encontradas en el torax, en un brazo y el pie.
Así lo confirmó esta mañana el director de Medicina Legal, Miguel Fortín, quien agregó que las lesiones tardarán seis días en sanar.
Sobre el delito de violencia intrafamiliar, las leyes dicen lo siguiente:
El Código Penal, en el artículo 142, dice: El que por cualquier medio, incluso por contagio, ocasionare a otro un menoscabo de su integridad física o psíquica que hubiere producido incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias o enfermedad por un período de cinco a veinte días, habiendo sido necesaria asistencia médica o quirúrgica, serásancionado con prisión de uno a tres años, de acuerdo a una reforma hecha en de 2006 a esa ley.
El mismo código, en su artículo 200 dice: El que ejerciere violencia sobre su cónyuge o sobre la persona con quien conviviere maritalmente o sobre sus hijos o los hijos de aquellos, sujetos a la autoridad parental, pupilo menor o incapaz sometido a su tutela o guarda o en sus ascendientes, por medio de actos que no tengan una pena mayor señalada en este Código, será sancionado con prisión de seis meses a un año. En estos casos se aplicará previamente la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.(4)
La Ley contra la Violencia Intrafamiliar, en su artículo 43, detalla que en esta materia no se permitirá fuero, ni privilegios de ningún tipo en razón del cargo.
El diputado goza de fuero político, pero será la Asamblea Legislativa quien decida si es desaforado o no, para ser procesado bajo las leyes del país, ya sea por vía penal o familiar, según lo designen las autoridades.
Poco antes de que Medicina Legal hiciera público el peritaje practicado a la esposa del funcionario, los diputados del partido al que pertenece Samayoa, GANA, ofrecieron una conferencia de prensa.
Pese a que ayer mostraron un fuerte respaldo al diputado, hoy sus compañeros del partido naranja se retractaron de la postura y manifestaron que apoyarán el retiro del fuero constitucional, si las pruebas señalan culpable del delito de violencia intrafamiliar a su parlamentario.
GANA pidió que la Ley sea aplicada como se debe al parlamentario.
Asimismo, el partido solicitó a Samayoa colaborar con las autoridades en torno al caso, y que, de ser responsable del delito, “debe responder por sus actos”.
El retiro del fuero a Samayoa estaría en discusión durante las próximas semanas en el Salón Azul, debido a que deberá enfrentar un antejuicio.
Durante la conferencia de prensa, brindada esta mañana, los diputados GANA anunciaron, sin dar mayores detalles que Samayoa se someterá a intervención quirúrgica en un hospital privado, en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario